aluminosis

img

La aluminosis es la alteración de algunos hormigones en los que se ha empleado cemento aluminoso, que conlleva su degradación y pérdida de resistencia, poniendo en muchos casos en peligro la estabilidad del edificio.

Esta reacción se debe al cemento aluminoso que se utilizó para fabricar viguetas, ya que fraguaban mucho más rápido que las que se usaban hasta ese momento con cemento portland. Tenían la gran ventaja de una puesta en obra rápida y mayor resistencia en menor tiempo.

Este cemento presenta una alta concentración de óxido de aluminio, lo que provoca cambios químicos al interactuar con ciertos agentes, modificando así sus propiedades. Cuando se expone a altas temperaturas y humedad, la estructura de este cemento cambia de hexagonal a cúbica.

En consecuencia, el cemento reducirá su volumen, contará con menos densidad y más poros, perderá resistencia mecánica y la humedad penetrará causando la oxidación del armado de la vigueta.

Los agentes implicados en la reacción química son atmosféricos, por lo que esta patología sólo se ha desarrollado en zonas próximas al mar, cambios bruscos de temperaturas o donde haya agentes químicos agresivos.

En España, este cemento fue ampliamente utilizado entre 1950 y 1970, eran años de auge de la construcción.