El Mecanoviga Eixample ha perdido la final de la Copa Cataluña 2019 contra el Penya Esplugues en la diada de Cataluña en Sabadell. El conjunto Espluguenc ha vuelto a rebalidar el título al imponerse por 4-0. Sin embargo, las chicas de Pep Roig y Jordi Segura han plantado cara desde el minuto 1 y sólo los pequeños detalles y el poco acierto de cara portería ha hecho que las Eixamplenques no pudieran poner contra las cuerdas a las rivales.
El Eixample, como debutante en una final de Copa Catalunya, ha plantado cara con una defensa en todo momento de partido y ha mantenido un nivel de competitividad digno de toda final. El Penya Esplugues, campeones las últimas 3 ediciones, partía como favorito pero en los primeros minutos y gracias a una defensa cerrada, el Eixample ha tenido un palo y alguna que otra llegada con cierto peligro. Aún así el Esplugues tenía la pelota y en la segunda rotación Berta Velasco ha hecho subir el 1-0 gracias a una acción personal muy buena.
El Eixample apretaba en defensa y salía con transiciones de paralela hacia las pivotes y con una actitud defensiva que hacía no fructuar las olas atacantes de las rivales. Aún así y gracias a las jugadas de estrategia, ha llegado el segundo gol tras un fuerte disparo cruzado de Arantxa que ha tocado al palo largo antes de entrado.
Quedaban 7 minutos y las Barcelonesas han sabido mantener el tono físico y mental que se requiere en estas situaciones y en un final. Pero en otro corner tras un disparo cruzado de Arantxa, Pilar ha desviado el balón para establecer el 3-0 con el que se llegaría al descanso.
En la reanudación, el Peña ha salido con ganas de intentar romper el partido y agrandar distancias pero el acierto de Sara han evitado su objetivo. El Ensanche ha tenido una oportunidad clara de la Carlota y en el minuto 6 de la segunda una bola dividida en el centro del campo ha dejado Laura sola ante la salida de la portera del Peña. El disparo fue desviado con la y el árbitro ha pitado falta y tarjeta amarilla con el descontento y disconformidad del público Eixamplenc que han visto en esa acción, la expulsión directo de la jugadora del Penya Esplugues.
El partido ha continuado con un ritmo intenso y con un equipo Barcelonés muy bien plantado en su campo y sin dejar prácticamente espacios. Pero en una acción de contraataque llevada por Arantxa, ésta ha habilitado para Pilar que, sola ante portería y al primer toque, ha hecho entrar el balón dentro de la Red y ha establecido el definitivo 4-0.
Los últimos minutos del Eixample ha seguido dando guerra intentando establecer el gol del honor pero ni Carlota en acción individual que ha salido desviada como una buena combinación entre ella y Laura no ha terminado de llegar a buen puerto por pocos metros.
Al final, subcampeonas, con el campo muy alto, con un Pabellón con una afición Eixamplenca con muchas ganas y con unas chicas que han hecho historia, al convertirse en la primera final del Club.